Camino Natural Vía Verde de la Plata, un recorrido de patrimonio y paisaje

Este Camino Natural recupera para el uso de caminantes y cicloturistas el trazado del antiguo ferrocarril Palazuelo-Astorga, cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985,  con una longitud de  330,8 km. En su recuperación se han mantenido elementos como los semáforos y otras señales, cambios de aguja y antiguas estaciones. También túneles que se iluminan al paso de los viandantes y tienen un poso romántico. Se mantiene con todo ello la esencia de lo que durante muchos años fue este escenario, hasta el punto de que hay tramos en los que parece que un tren está realizando su recorrido.

En Extremadura se encuentra el trazado más largo. Discurre de Plasencia a Navalmoral de Béjar por 70 kilómetros y forma parte del Eurovelo 1 que une el Cabo Norte de Noruega con el Algarve portugués.

Es un recorrido histórico y paisajístico que une Extremadura con Castilla y a través de las provincias de Cáceres y Salamanca. Al realizar esta vía se conocerá de primera mano la Campiña extremeña, dehesas de encinas, campos de cultivos y olivos.

Un itinerario para disfrutar con paisajes de bosque y dehesa, detenerse a escuchar el paso de vías fluviales, como el majestuoso río Jerte, o hacer paradas para deleitarse con la contemplación de una arquitectura monumental en localidades como Plasencia y sus catedrales, o tan singular como la judería de Hervás, una de las mejor conservadas de Europa.

Los viaductos de este singular recorrido son otro aliciente. Al inicio de Plasencia, el de Gastón Bertier ofrece una vista insuperable del casco histórico con su arquitectura señorial y de solera. Lleva el nombre del ingeniero que se desplazó desde Francia a finales del XIX para trabajar en las obras del ferrocarril Plasencia-Astorga. Se enamoró, se casó y fijó su residencia en la ciudad del Jerte. No construyó ese puente, pero sí dirigió la obra del túnel de San Lázaro que da entrada al que es el trazado de Vía Verde más larga de España.

El yacimiento romano de Cáparra, las termas de Baños de Montemayor o el icónico berraco vetón de Segura de Toro están al pie del camino. También el Paraje Natural Protegido de Valcorchero y el bello Valle del Ambroz que ofrece uno de los mejores paisajes de otoño de toda España. Un cóctel de patrimonio, historia, cultura y naturaleza que convierten a este camino en un recorrido único.